¿Qué debo saber antes de ir por primera vez a hacerme un pap?

Antes de tu primera cita para un examen de Papanicolaou (también conocido como citología vaginal), hay varios aspectos importantes que pueden ayudarte a sentirte más preparada y cómoda con el proceso, es por eso que te compartimos qué debes saber antes de ir por primera vez a hacerme un pap.

Primero que nada es fundamental saber que el Papanicolaou es una prueba de detección para identificar células precancerosas o cancerosas en el cuello uterino. Su objetivo es prevenir el cáncer cervical detectando cambios celulares tempranos.

¿Cuándo se debe empezar a hace un PAP?

Seguro te preguntas qué debes saber antes de ir por primera vez a hacerme un pap, es por eso que te compartimos que las mujeres deben comenzar a hacerse exámenes de Papanicolaou a los 21 años, independientemente de su actividad sexual previa.

Entre los 21 y 29 años, se recomienda hacerse el Papanicolaou cada 3 años si los resultados son normales.

Las opciones incluyen continuar con el Papanicolaou solo cada 3 años, hacer una prueba de detección de VPH (virus del papiloma humano) cada 5 años, o una combinación de prueba de Papanicolaou y prueba de VPH cada 5 años si los resultados son normales.

¿Cómo prepararse para un papanicolau por primera vez?

Idealmente, el examen no debe realizarse durante tu periodo menstrual. Los mejores momentos son al menos 2 días después de que haya terminado tu menstruación.

Se recomienda evitar las relaciones sexuales, el uso de duchas vaginales, tampones, espumas anticonceptivas, cremas, lubricantes y medicamentos vaginales durante las 24 a 48 horas previas a la prueba, ya que estos pueden interferir con los resultados.

¿Cómo se hace el Papanicolau a una mujer virgen?

Durante el Papanicolaou te acostarás en una mesa de exploración y colocarás tus pies en estribos. El médico o la enfermera introducirá un instrumento llamado espéculo en tu vagina para abrirla y tener acceso al cuello uterino.

Luego, usarán un pequeño cepillo o espátula para recolectar células del cuello uterino. Es un procedimiento rápido que puede provocar una sensación de presión o incomodidad leve, pero no debería doler.

Es normal experimentar un leve sangrado o manchado después del Papanicolaou. Sin embargo, si experimentas sangrado abundante o dolor severo, debes consultar a tu médico.

Los resultados pueden tardar unas semanas. Si los resultados son normales, tu médico te indicará cuándo debes realizar el próximo examen. Si se detectan anomalías, es posible que necesites pruebas adicionales para un diagnóstico más preciso.

Antes del examen, no dudes en expresar cualquier preocupación o pregunta que tengas con tu médico o enfermera. Pueden ofrecerte información detallada sobre el proceso y cómo prepararte.

Muchas mujeres experimentan nerviosismo antes de este examen, especialmente la primera vez. Tratar de relajarte y respirar profundamente puede ayudar a disminuir la incomodidad.

Recuerda que el Papanicolaou es una herramienta crucial para la salud reproductiva de la mujer. Prepararte adecuadamente y saber qué esperar puede hacer que tu experiencia sea más tranquila y positiva.

Deja un comentario